Este estupendo relato queda enmarcado en el Rastro Apunta, un conjunto de dos relatos y cuatro postales con unidad de sentido.
carátula.
Este es un cúmulo de textos extraño.
Un viaje en tren a Monforte desató este rastro o ristra: Viaje en tren al pasado.
Meditar sobre el móvil con que la revisora validó el billete, derivó en la imagen de Divina Aparicio de las taladradoras clásicas. Adios a una era.
Buscar el logo de Renfe para ilustrar la entrada, llevó a la pancarta de 2007 y al dibujo de Eleonor.
“Ven en tren” fue una campaña de Renfe de los años 70 (“papá, ven en tren” era el eslogan) con amables imágenes que daban a entender que los vagones son limpios y cómodos y los comboyes puntuales. Dos verdades a medias, pero sí, eran los años de la primera crisis del petróleo, la gasolina iba a empezar a subir, y el transporte público recobraba el ímpetu de años anteriores.
En el año 2007 había un déficit real de infraestructuras viarias en Catalunya. Empezaban los años del “España nos roba” y las manifestaciones fueron abundantes. Ésta pancarta define muy bien el ambiente desesperanzado del momento: ten fe, que algún día llegará alguna solución.
El amable recuerdo del tren desde el confinamiento en un piso por la pandemia es obra de Elena Cabrera y lo publicó en elDiario.es en abril de 2020.
Es un relato magnífico. A mi me parece.
Lo tienes por aquí.
El texto ha sido posible gracias a la cortesía de:
Elena Cabrera, periodista, que puso el texto.
Eleonor Monreal, hija de Elena Cabrera, que puso el dibujo.
Divina Aparicio, que puso la foto.
Biodiversidad Virtual BV (www.biodiversidadvirtual.org), que nos puso en contacto.
Museo del Ferrocarril, que facilitó los permisos.
Y Librosdeleer, por donde discurrió todo el proceso de creación.
Rastro o ristra: Apunta el narciso. En primavera ven en tren. Dile adios al hierro. Ten fe. Aquí el Rastro Apunta completo.