viaje en tren al pasado
.
Estación de tren de Monforte de Lemos. Ocho de la mañana de un día de invierno neblinoso y frío. Aún no ha salido el sol. La cafetería está cerrada. Imposible no pensar en las estaciones de tren europeas en la guerra con Marlene Dietrich. Poco movimiento, sólo de tropas. Frío intenso.
.
Tiempo de estudiante, soportando noches como ésta en más de una ocasión. Con las ilusiones en la mochila, ilusiones de recrecimiento dudoso, pero gozando la libertad de la juventud. Nadie me coharta, elijo vivir vagabundeando. Con el tiempo descubriré que los giróvagos eran los apestados del establishmen. San Benito los desprecia en las primeras páginas de su Regla.
.
Se acercaban los tiempos del neoliberalismo. El transporte privado (automóvil) como estrella indiscutible de la libertad individual de movimientos. El transporte público (tren) estaba llamado a menospreciarse, infravalorarse, pasar a ser el medio de movilidad de los pobres, los desarrapados. Que no hace falta limpiar mucho; sólo de vez en cuando con zotal. Los servicios limpios eran un lujo desconocido hasta bien avanzado el fin de siglo.
.
Hoy recuperan la dignidad perdida, aunque sigue pesando en la mentalidad generalizada un cierto menosprecio: al fin y al cabo ¡son públicos, qué vas a esperar de los funcionarios!
.
Y es que la mentalidad generalizada viene a ser la constructora del sentido común imperante. Por encima del sentido común. El prejuicio valorativo volando sobre el prejuicio bien formado. El corazón decide, la razón justifica.
.
También para cambiar esa mentalidad nos va a servir el 5G: hoy los y las revisoras validan los billetes con el teléfono móvil. Para la historia quedan, configurando un bello recuerdo, las viejas taladradoras, máquinas de hierro industrial que marcan el final de una forma de entender la industria y la vida toda.
–
Esta bella foto para el recuerdo es cortesía de la autora.
autora: Divina Aparicio (www.biodiversidadvirtual.org)
que también podría ser viaje en pasado al tren, o viaje al tren en pasado, o viaje al pasado en tren, o tren en viaje al pasado, o tren en pasado al viaje, o tren al pasado en viaje, o tren al viaje en pasado.
Si lo prefieres en formato pdf imprimible, es un folleto de cuatro páginas. Condiciones de impresión.