mi mamá me mima

tres (3) apuntes sobre memes

Incitado por Sergio y sus memes, me han salido tres columnas: Igual me ha quedado algo pretencioso. Pero me gusta.

1 De tetas y carretas. La fuerza del pareado.
2 modelo fractal. Triángulo en la base.
3 modos de transmisión. La pelota.

1- De tetas y carretas. La fuerza del pareado.


Memes que se contagian”, titula Sergio San Juan su entrada de 16-6-23 en su blog “Aprendizaje infinito” . Por su misma naturaleza, todos los memes se contagian, están diseñados para transmitirse por contagio sonoro. Lo digo sin tener muy clara la idea de meme que Dawkins propone en El gen egoísta. Pero es un concepto muy intuitivo (la relación entre memes y genes, memes para lo virtual y genes para lo material) y a ello me acojo.


Se me ocurre que además deberán tener unas leyes muy suyas, que desconozco, pero igualmente intuyo que si los mecanismos de contagio oral individuales (de un solo meme) se basan principalmente en el pareado (estrofa de dos versos que riman), debe haber algún otro mecanismo de contagio que encadene varios memes relacionados. Tres o cuatro memes que se encadenan para que uno lleve a los demás. Incluso la estructura del cuento la podemos entender como una cadena de historias enlazadas, que a su vez se encadenan con otras como hace Las mil y una noches o la misma Biblia.


El canto de sirenas, que parece que a Sergio encandila con singular fuerza y le obliga a apretar las cuerdas que le sujetan al mástil (en su entrada “Memes que contagian” alude al esfuerzo que le cuesta a veces mantener su propósito de entrada semanal), seguro que funciona porque las muy ladinas (las sirenas) saben tocarnos las fibras sensibles a los humanos y humanas, fibras que deben ser muchas (aunque las desconozcamos) y muy poderosas, como bien refleja un meme al que no soy especialmente afín, pero que siempre me asombra la fuerza con que lo entona mucha gente en muchas ocasiones: tiran más dos tetas que dos carretas, dando clara cuenta de que no siempre es la fuerza bruta la que más puede.


Hasta pudiera ser que toda la poética (o poe(lí)tica que diría Joan Brossa) fuese el edificio con el que asegurar la potencia contagiante del meme (más allá de la fuerza contagiante del pareado). Los diversos metros con los que superar el simplismo del pareado, que han dado el caudal de formas expresivas de las múltiples canciones que por el tiempo se difunden.

Dicho esto, me gustaría centrarme en un meme cuádruple: el que aúna las cuatro virtudes cardinales desde tiempos inmemoriales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza.

justicia

2- modelo fractal. Triángulo en la base.

Platón (ver entrada “virtudes cardinales” en la wikipedia) incardina las virtudes cardinales en una imagen geométrica que les da contundencia gráfica, el tetraedro equilátero. Hasta entonces se contemplaban tres virtudes en la areté o excelencia griega: justicia, fortaleza y templanza. Platón añade la Prudencia, que bien pudiéramos considerar redundante con la Templanza, pero que ofrece la oportunidad de construir el tetraedro, añadiendo un cuarto punto que le dé a la inicial imagen triangular una tercera dimensión que le da una estructura prácticamente indestructible: la imagen mínima del biselado diamantino de múltiples caras. Con la Justicia enseñoreando y generando a las otras tres que, paralelamente, convocan entre ellas a la Justicia deseada.


1, 2, 3. Las tres patas de una silla son el número mínimo de puntos de apoyo para construir una mesa bien asentada.


Tres es el número mágico generado por el 1 y por el 2 (Tao) que da cuenta de la mínima estructura necesaria para que algo se mantenga. El triángulo como forma geométrica básica. Dos tipos de triángulos: el rectángulo derivado de la intersección de dos ejes de abscisas, la horizontal y la vertical, y el equilátero derivado de la equidistancia de una buena estructura equilibrada: padre, hijo y espíritu santo como modelo religioso del cristianismo (tres entidades masculinas cuando la realidad está marcada por el equilibrio de lo masculino y lo femenino ¡que sospechoso!); padre, madre, hijo/a como estructura de la familia; agua, tierra, aire como estructura elemental del mundo; etcétera.
Todo ello para explicar la geometría plana y rectilínea (la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta), obviando las curvas (círculo) omnipresentes en la realidad física.

3- modos de transmisión. La pelota.

Ya tenemos los modelos. ¿Cómo transmitirlos? Originalmente basta reproducir la redondez del mundo en una pelota, presente en todos los juegos de niños de todas las culturas conocidas. La construcción de un tetraedro, que sería la estructura más sencilla de construcción de sólidos estables, es más complicada. Pero la reproducción de una pelota, de un globo, de una vejiga, surge autónoma de la misma realidad física, no hay que comerse mucho el tarro.


Reproducir la idea de línea, de gráfico, de texto, tiene más enjundia. Una vez inventado el lenguaje (conjunto de palabras construidas a base de 25 caracteres básicos), no es fácil darlo a conocer.


La primera transmisión de la que tenemos noticias (en Occidente) es Dios dándole a Abraham las Tablas de la Ley: diez preceptos a observar grabados en piedra para que se conserven con el paso del tiempo. Luego vendría el papiro, más barato y abundante que la piedra. Luego el pergamino, piel de cordero, más caro de fabricar pero más resistente al paso del tiempo. Y por fin el papel gracias a Cai Lu el año 109 d.c.


Si Platón hubiera dispuesto de DINA4, habría sido para él como el chip que ahora nos permite fabricar, al momento y sobre la marcha, las páginas en blanco que genera cualquier ordenador al arrancar un programa de tratamiento de textos.
Platón no tenía papel, pero se las arregló para dejar constancia de los discursos de su maestro Sócrates (sí, aquel al que condenaron a la cicuta por ser incómodo para el establishment).


Ahora bien ¿Porqué Platón incorpora la Prudencia a la terna de virtudes capitales, siendo como es, redundante con la Templanza? Sólo se me ocurre una respuesta: por darle a la potencia estructural de las tres virtudes (Justicia, Fortaleza, Templanza) una potencia mayor haciéndola tridimensional. Cuatro virtudes en lugar de tres, que aseguran la persistencia en el tiempo de la importancia de esa cuadratura.


En cualquier caso, y para los tiempos que corren, sí, debemos incorporar a nuestras vidas las cuatro virtudes que resuelven la cuadratura del círculo. Y aplicarlo a solventar los problemas personales y los sociales.


Y es que la Justicia anda últimamente un tanto desabrida. Hemos delegado su práctica en los Juzgados y en los jueces, nos hemos olvidado de que nos compete a todos, y cuando los jueces se anquilosan, la justicia se corrompe. A todos nos toca reconstruirla, regarla y cuidarla día a día, rato a rato.

_ _ …- – -———ooo0ooo———- – -… _ _

.

.

.

Memes de reconocida solvencia, estructuras simples y contagiantes, como el chiste, que hasta la Publicidad explota como forma óptima de transmisión de contenido:
Just do it, “hazlo”, dice Nike, que sería bueno traducir literal: haz lo justo.
tiran más dos tetas que dos carretas.
hay un tiempo para la siembra y un tiempo para la recogida. Trabajos y dias, Heráclito.
nada en exceso. Tales de Mileto.
el hombre es la medida de todas las cosas. Protágoras.
nada de lo existente es aberrante, Wang Bi.
con palabras construimos imágenes, con imágenes ideas. Wang Bi.
lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Los buenos chistes son siempre contundentemente cortos:


-si estornudo en el teléfono ¿tus contactos se contagian?
-¿Baila, señorita? No, ha entrado justo.
-Doctor ¿tiene pastillas contra la impaciencia? Mejor déjelo, vuelvo luego.


Rastro Justicia: mi mamá me mima, virtudes cardinales, juzgados, chiste.

Scroll al inicio