La atención está en peligro. Dos libros nos lo cuentan.
El de Johann Hari “El valor de la atención” alerta sobre la importancia de la atención que nos están robando.
El de Julia Bell “Atención radical” hace un llamamiento a desactivar las notificaciones del móvil y volver a los abrazos.
Del primero hablan en dos artículos: en elDiario.es (https://www.eldiario.es/cultura/libros/relacion-crisis-atencion-fascismo-autoritarismo-atrae-personas-incapaces-concentrarse_1_9857641.html), y en LaAntiguaBiblos (https://laantiguabiblos.blogspot.com/2023/01/el-valor-de-la-atencion-johann-hari.html), donde hay dos enlaces a charlas TED que ha dado Hari.
Del segundo, hablan en elDiario.es (https://www.eldiario.es/cultura/libros/atencion-radical-llamamiento-desactivar-notificaciones-movil-volver-abrazos_1_8040682.html) El de Johann Hari se titula “El valor de la atención. Porqué nos la robaron y cómo recuperarla” y está editado por Península en 2023. Resalta las implicaciones sociopolíticas del asunto y la importancia de la atención para cuidar la salud. El de Julia Bell se titula “Atención radial” y lo editó Alpha Decay en el verano de 2021.
Abajo quedan transcritos por si alguien tuviese dificultad en acceder a los mismos.
Muy recomendable en estos tiempos de prisas desenfrenadas, que como bien indica, no son inocentes, sino interesadas.
Hay una curiosidad etimológica con atender. Siendo sinónimo de asistir, ambas palabras tienen el doble significado de estar presente y de ayudar. Solo que en castellano atender es preferentemente ayudar y asistir, estar presente, al revés que en inglés en que assist es ayudar y attend estar presente.
El valor de la atención.
Atención radical.
El 27 de marzo de 2023 publica elDiario.es este artículo de Éric Sadin sobre el asunto:
https://ethic.es/2021/12/la-economia-del-conocimiento-no-era-lo-que-imaginabamos/