Si comiésemos con el culo* nos ahorraríamos muchas molestias
El 15% de la población sufre estreñimiento. En una comunidad de vecinos de 100 miembros, 15 son entreñidos.
Visto el amplio margen concedido al estreñimiento como enfermedad (sólo es un síntoma que alcanza el grado de enfermedad cuando la frecuencia es de menos de 3 veces a la semana, es decir, 48 horas. Dejémoslo en 50), si vas al baño en menos de 50 horas, tienes un problema. Deberías ir cada 24. Lo mejor sería que fueras cada 8: mañana, mediodía y cena.
Si nos paramos a tomar conciencia clara de lo que eso significa, tenemos que, controlando la alimentación para ir una vez al día al baño, aseguramos un correcto funcionamiento de los cinco órganos que día a día trabajan por el equilibrio de las funciones vitales. Una buena alimentación complementada con un buen sueño son dos síntomas de salud perfecta.
Lo que nos lleva a madrugar como forma natural de disfrutar de la especial fuerza que tiene la atmósfera a las 7 de la mañana, cuando el sol empieza a salir.
Disfrutar la amanecida y preparar el disfrute del ocaso, que en días como hoy ha estado espectacular, bien ofrece tarea para toda una existencia. Llendo por agua y cogiendo leña.
adelgado@acta.es en Portela a 7-1-24
*Comer con el culo: ver “ciática sabia”
hilo de: ciática resumida, defiendo la enfermedad, ciática sabia, estreñimiento. Cuatro entradas sobre salud en los nuevos tiempos. Que no dejan de ser, en ámbito biológico, los mismos viejos tiempos. No por comer lechuga nos vamos a volver superman.