¿Es oro el tiempo?
Sólo en la medida en que es escaso. Conociéndolo lo podemos aprovechar. Va para 10.000 años que la abuela Elba aprendió uno de sus secretos: hay un tiempo para la siembra y un tiempo para la recogida.
La mejor imagen que nos podemos hacer de él (del tiempo) es el ocho tumbado girando en espiral, (tan bien expresado por Escher)
de forma que hay períodos dextrógiros y levógiros, ascendentes y descendentes. Sucesivos necesariamente, porque se nos hace inconcebible que fuesen simultáneos. Sólo podemos intentar entenderlos en marcha progresiva, aunque sí se nos alcanza entenderlos en múltiples proporciones (desde inmensamente grandes a inmensamente pequeños), lo que puede dar la sensación de simultaneidad.
4.000 semanas (estupendo artículo de Sergio San Juan*) es la ventana temporal que nos ofrece una vida. En la que debemos intentar comprender la máxima cantidad de saber. Podemos aprender más cosas con menos precisión, o ser más meticulosos en menos cosas. Elegimos, sin olvidar otro principio antiguo: la burra o los treinta reales, o apretamos el cinturón o bajamos los pantalones. Alternativas excluyentes.
Mantengo la idea de mi christma de esta Navidad
de que el fono-vídeo será el lápiz con el que escribir en la era que comienza, el papel que se avecina: las pantallas. Pantallas sustitutorias del papel que conocemos. En 2109, dentro de 86 años, el papel cumplirá 2000 años (lo inventó Cai Lun en China en 109 d.c.). Será bueno ver dentro de 2000 años qué pasó con las pantallas inventadas en 2007 con el iPhone. Mientras tanto no queda más que especular.
Me cuesta poco imaginar los primeros pasos: pantallas planas de plástico flexible de formato A4 plegables en A5, A6 y A7 para llevar en el bolsillo y alimentadas por Bluetooth, pero no me atrevo a ir más allá. Supongo que a Cai Lun pensar en la imprenta de Gutenberg se le haría inalcanzable.
*Acabo de descubrir a Sergio San Juan y me parece altamente recomendable, no sólo en este artículo citado de las 4.000 semanas. Lo puedes ver en https://substack.com/@aprendizajeinfinito.
He reunido en esta entrada muchos de los asuntos que no pienso volver a tocar hasta que un cambio de era me obligue a revisarlos.